22 julio 2013

¿Cuál es la diferencia entre Wordpress.com y Wordpress.org?


Wordpress.com es una plataforma para blogs o bitácoras similar a Blogger. El usuario puede abrir una cuenta en Wordpress.com y crear un blog en él. Puede seleccionar una plantilla y personalizar el blog a su gusto. Sin embargo, las opciones de configuración son limitadas y dependerán de la plantila seleccionada por el usuario. Hay plantillas gratuitas, que son las más sencillas y otras que tienen un costo, las cuales tienen un diseño más elaborado. Normalmente se puede configurar la cabecera del blog, el tipo de letra, los colores de las letras, etc. Su manejo es bien sencillo. El blog se encontrará alojado en Wordpress.com, por lo cual el alojamiento es gratuito.

Wordpress.org es un software libre que permite crear blogs y páginas webs. Es un sistema de gestión de contenidos (CMS), lo que significa que permite crear blogs y páginas web dinámicas, que son fácilmente configurables, sin afectar el contenido. Se le puede dar a la página una apariencia de blog, de website, de revista, de portafolio, dependiendo del fin que se le vaya a dar a la página. El contenido se puede desplegar en diferentes sitios de la página, por ejemplo, en la parte superior,  o en categorías que se despliegan en la parte inferior. Esto lo puede hacer muchas veces el usuario de forma manual sin necesidad de tocar el código.

A diferencia de Wordpress.com, si se trabaja con Wordpress.org, es necesario instalar el programa en un servidor, por lo tanto es necesario pagar el alojamiento de la página web. Normalmente se usan plantillas que se configuran a la medida del usuario, a través no sólo del código sino de plugings que se instalan en la plantilla. Existen plantillas gratuitas y otras que son pagadas y sus diferencias principales son sus grados de configuración.
Muchos periódicos, revistas y empresas que necesitan actualizar su contenido periódicamente utilizan Wordpress. Actualmente es una plataforma muy famosa debido a que ofrece múltiples opciones para conseguir una página web con la apariencia deseada gracias a sus múltiples opciones de configuración. Si decides utilizar Wordpress para tu próximo proyecto toma en cuenta que es necesario pagar por su alojamiento, a menudo por una plantilla y por su mantenimiento cada cierto tiempo.


Si te gustó este artículo, compártelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario